Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 24 de septiembre de 2017

Scutosaurus




Nombre: Scutosaurus (Reptil Escudo) 
Época: Pérmico Superior (Hace 250 millones de años)
Tamaño: 2,5 metros.
Localización: Rusia



El Scutosaurus era un pararreptil, un grupo de reptiles anápsidos (sin aperturas craneales) donde se encuentran las tortugas, por lo tanto era un pariente lejano de ellas. Medía unos 2,5 metros de longitud y llegaba a pesar cerca de 1 tonelada.
A diferencia de los reptiles actuales, las patas del Scutosaurus se disponían bajo su cuerpo para soportar su gran peso y  para poder desplazarse durante mucho más tiempo y distancia. Esta característica le era muy apropiada porque al ser un animal herbívoro y al vivir en el pérmico superior, donde el clima era árido y existían extensos desiertos, el animal podía desplazarse varios kilómetros en su eterna búsqueda de alimento y agua. 




El Scutosaurus tenía una debilidad, y es que, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, era pesado y sus piernas cortas, lo que significaba que no podía moverse a mucha velocidad durante largos periodos de tiempo, lo que le hizo vulnerable a los ataques de los grandes depredadores. Para defenderse de la amenaza, el animal contaba un esqueleto grueso y unos músculos muy potentes, especialmente en la zona del cuello. Además, su lomo estaba cubierto por unos duros discos óseos que actuaban como una cota de malla. También su cabeza estaba cubierta por púas y cuernos, uno cuerno más prominente en sobre su nariz y otros dos a cada lado mandibular.
Se piensa que al vivir con un clima muy cálido y árido, donde la vegetación era escasa, el Scutosaurus viajaba en solitario o en pequeños grupos evitando así la rápida desaparición de la vegetación existente en las zonas por las que pasaban. Se cree que viajaba por las riberas y llanuras aluviales donde la vegetación era más abundante, sólo alejándose de las mismas durante las largas épocas de sequía.
El Scutosaurus tenía unos tímpanos bastantes desarrollados, por ello pudo haber sido capaz de gritar fuertemente para comunicarse con sus congéneres en largas distancias.


http://www.prehistoric-wildlife.com/


Persona de 1,8 metros comparado con el Scutosaurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario