Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 17 de septiembre de 2017

Estemmenosuchus





Nombre: Estemmenosuchus (Cocodrilo coronado) 
Época: Pérmico Medio (Hace 267 millones de años)
Tamaño: 4,5 metros.
Localización: Rusia



Durante el Pérmico Inferior los pelicosaurios, como el Edaphosaurus, reinaron en la Tierra. Pero poco a poco fueron sustituidos por los terápsidos como el Estemmenosuchus.
El Estemmenosuchus era una animal grande, uno de los más grandes de su época. Llegando a medir más de 4,5 metros. Lo más característico de este enorme animal era su extraña cornamenta, parecida a las astas de los alces. Probablemente usaba su cornamenta como exhibición entre sus congéneres, y además, para intimidar a los depredadores.
Se han hallado dos especies del Estemmenosuchus. Las dos especies vivían en la misma zona y se diferenciaban entre sí por el tamaño, la forma del cráneo y la forma de los cuernos:

  - Estemmenosuchus uralensis (Cocodrilo coronado de los Montes Urales): Es la especie más grande alcanzando los 4,5 metros de longitud, con una longitud craneal de unos 65 centímetros.  Su ornamentación trataba de dos pequeños cuernos romos en lo alto de su cabeza y dos protuberancias a cada lado del cráneo.

Estemmenosuchus Uralensis


Creador: Dmitry Bogdanov https://dibgd.deviantart.com/ 




 - Estemmenosuchus mirabilis (Cocodrilo coronado asombroso): Era más pequeño que el uralensis llegando a medir unos 3 metros con una longitud craneal de unos 40 centímetros.  La ornamentación del mirabilis era más espectacular que la del uralensis. Tenía dos protuberancias en la parte superior de la cabeza que lucían como unas astas y otras dos a cada lado del cráneo que sobresalían hacia los lados. Además tenía un pequeño cuerno en el hocico.
Estemmenosuchus Mirabilis
Creador: Nobu Tamura http://spinops.blogspot.com.es/

A pesar de su “aterrador” aspecto con esos afilados colmillos. El Estemmenosuchus era principalmente herbívoro. El tamaño del cuerpo y su forma nos indica que el animal tenía un sistema digestivo grande. Esto se debe a que los herbívoros necesitan más espacio en su cuerpo para alojar un sistema digestivo más grande y complejo para poder procesar correctamente la materia vegetal, que dura más en procesarse que la carne.
Otra evidencia que indica que el Estemmenosuchus era herbívoro son sus patas. Sus patas posteriores estaban situadas debajo de la cadera para soportar su enorme peso, además este hecho sugiere que el animal podía andar durante mucho tiempo en busca de alimento. En cambio, sus patas delanteras estaban situadas hacia los lados, como los reptiles modernos. Gracias a ello, el Estemmenosuchus podía maniobrar con más facilidad su cornamenta craneal para mostrársela a un rival o un carnívoro. Sin embargo, el mayor beneficio de sus patas delanteras era elevar o bajar la parte superior de su cuerpo para ramonear entre la vegetación. Esta combinación de extremidades encaja mejor en un herbívoro que en un carnívoro.
A pesar de estos datos, cabe la posibilidad de que el Estemmenosuchus  ocasionalmente comiera carne, por lo que se consideraría al animal como omnívoro.

Un dato curioso del Estemmenosuchus es que se han encontrado varios fósiles tanto completos como incompletos. Pero, lo más sorprendente, es que se ha hallado una impresión de piel muy bien conservada.  Esta piel era lisa, sin presencia de escamas ni pelos.

www.prehistoric-wildlife.com/

Comparación de las dos especies de Estemmenosuchus con una persona de 1,8 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario