Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 24 de septiembre de 2017

Scutosaurus




Nombre: Scutosaurus (Reptil Escudo) 
Época: Pérmico Superior (Hace 250 millones de años)
Tamaño: 2,5 metros.
Localización: Rusia



El Scutosaurus era un pararreptil, un grupo de reptiles anápsidos (sin aperturas craneales) donde se encuentran las tortugas, por lo tanto era un pariente lejano de ellas. Medía unos 2,5 metros de longitud y llegaba a pesar cerca de 1 tonelada.
A diferencia de los reptiles actuales, las patas del Scutosaurus se disponían bajo su cuerpo para soportar su gran peso y  para poder desplazarse durante mucho más tiempo y distancia. Esta característica le era muy apropiada porque al ser un animal herbívoro y al vivir en el pérmico superior, donde el clima era árido y existían extensos desiertos, el animal podía desplazarse varios kilómetros en su eterna búsqueda de alimento y agua. 




El Scutosaurus tenía una debilidad, y es que, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, era pesado y sus piernas cortas, lo que significaba que no podía moverse a mucha velocidad durante largos periodos de tiempo, lo que le hizo vulnerable a los ataques de los grandes depredadores. Para defenderse de la amenaza, el animal contaba un esqueleto grueso y unos músculos muy potentes, especialmente en la zona del cuello. Además, su lomo estaba cubierto por unos duros discos óseos que actuaban como una cota de malla. También su cabeza estaba cubierta por púas y cuernos, uno cuerno más prominente en sobre su nariz y otros dos a cada lado mandibular.
Se piensa que al vivir con un clima muy cálido y árido, donde la vegetación era escasa, el Scutosaurus viajaba en solitario o en pequeños grupos evitando así la rápida desaparición de la vegetación existente en las zonas por las que pasaban. Se cree que viajaba por las riberas y llanuras aluviales donde la vegetación era más abundante, sólo alejándose de las mismas durante las largas épocas de sequía.
El Scutosaurus tenía unos tímpanos bastantes desarrollados, por ello pudo haber sido capaz de gritar fuertemente para comunicarse con sus congéneres en largas distancias.


http://www.prehistoric-wildlife.com/


Persona de 1,8 metros comparado con el Scutosaurus.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Estemmenosuchus





Nombre: Estemmenosuchus (Cocodrilo coronado) 
Época: Pérmico Medio (Hace 267 millones de años)
Tamaño: 4,5 metros.
Localización: Rusia



Durante el Pérmico Inferior los pelicosaurios, como el Edaphosaurus, reinaron en la Tierra. Pero poco a poco fueron sustituidos por los terápsidos como el Estemmenosuchus.
El Estemmenosuchus era una animal grande, uno de los más grandes de su época. Llegando a medir más de 4,5 metros. Lo más característico de este enorme animal era su extraña cornamenta, parecida a las astas de los alces. Probablemente usaba su cornamenta como exhibición entre sus congéneres, y además, para intimidar a los depredadores.
Se han hallado dos especies del Estemmenosuchus. Las dos especies vivían en la misma zona y se diferenciaban entre sí por el tamaño, la forma del cráneo y la forma de los cuernos:

  - Estemmenosuchus uralensis (Cocodrilo coronado de los Montes Urales): Es la especie más grande alcanzando los 4,5 metros de longitud, con una longitud craneal de unos 65 centímetros.  Su ornamentación trataba de dos pequeños cuernos romos en lo alto de su cabeza y dos protuberancias a cada lado del cráneo.

Estemmenosuchus Uralensis


Creador: Dmitry Bogdanov https://dibgd.deviantart.com/ 




 - Estemmenosuchus mirabilis (Cocodrilo coronado asombroso): Era más pequeño que el uralensis llegando a medir unos 3 metros con una longitud craneal de unos 40 centímetros.  La ornamentación del mirabilis era más espectacular que la del uralensis. Tenía dos protuberancias en la parte superior de la cabeza que lucían como unas astas y otras dos a cada lado del cráneo que sobresalían hacia los lados. Además tenía un pequeño cuerno en el hocico.
Estemmenosuchus Mirabilis
Creador: Nobu Tamura http://spinops.blogspot.com.es/

A pesar de su “aterrador” aspecto con esos afilados colmillos. El Estemmenosuchus era principalmente herbívoro. El tamaño del cuerpo y su forma nos indica que el animal tenía un sistema digestivo grande. Esto se debe a que los herbívoros necesitan más espacio en su cuerpo para alojar un sistema digestivo más grande y complejo para poder procesar correctamente la materia vegetal, que dura más en procesarse que la carne.
Otra evidencia que indica que el Estemmenosuchus era herbívoro son sus patas. Sus patas posteriores estaban situadas debajo de la cadera para soportar su enorme peso, además este hecho sugiere que el animal podía andar durante mucho tiempo en busca de alimento. En cambio, sus patas delanteras estaban situadas hacia los lados, como los reptiles modernos. Gracias a ello, el Estemmenosuchus podía maniobrar con más facilidad su cornamenta craneal para mostrársela a un rival o un carnívoro. Sin embargo, el mayor beneficio de sus patas delanteras era elevar o bajar la parte superior de su cuerpo para ramonear entre la vegetación. Esta combinación de extremidades encaja mejor en un herbívoro que en un carnívoro.
A pesar de estos datos, cabe la posibilidad de que el Estemmenosuchus  ocasionalmente comiera carne, por lo que se consideraría al animal como omnívoro.

Un dato curioso del Estemmenosuchus es que se han encontrado varios fósiles tanto completos como incompletos. Pero, lo más sorprendente, es que se ha hallado una impresión de piel muy bien conservada.  Esta piel era lisa, sin presencia de escamas ni pelos.

www.prehistoric-wildlife.com/

Comparación de las dos especies de Estemmenosuchus con una persona de 1,8 metros.

domingo, 11 de junio de 2017

Rhinesuchus




Nombre: Rhinesuchus (Nariz de Cocodrilo).
Época: Pérmico Superior.
Tamaño: 2 metros.
Localización: Sur de África.



El Rhinesuchus era un anfibio gigante de casi 2 metros de longitud.
En los desiertos en expansión del supercontinente de Pangea, los anfibios, una vez poderosos y gobernantes del mundo, fueron mermados y claramente superados por los reptiles que se adaptaron mejor a las condiciones extremas de finales del Pérmico.
El Rhinesuchus sufrió en sus carnes estas condiciones extremas, no pudiendo sobrevivir a ellas y extinguiéndose en la extinción masiva de finales del Pérmico.
Era un depredador. Su cráneo corto, plano, con forma triangular y repleto de pequeños dientes afilados nos indica que se alimentaba principalmente de peces. Aunque los ejemplares adultos podían alimentarse de animales que se acercaban a los lagos a beber, como hacen los cocodrilos hoy día, y al igual que ellos, sus ojos estaban encima de su cabeza para acechar a sus presas.


domingo, 4 de junio de 2017

Diictodon



Nombre: Diictodon (Dos dientes de comadreja)
Época: Pérmico (260-254 millones de años)
Tamaño: 45 centímetros.
Localización: África y Asia


El Diictodon era un reptil mamiferoide concretamente un dicinodonte, un grupo de terápsidos. Un reptil pariente lejano de los mamíferos, teniendo similitudes que denotan su parentesco. En particular su oído, unido mediante diminutos huesos a su mandíbula inferior, parecidos a los huesos de nuestro oído medio, un rasgo del que carecen los reptiles.
Era un pequeño habitante del Pérmico de apenas medio metro de longitud. Poseía una cabeza desproporcionadamente grande en comparación a su cuerpo, terminada en un pico córneo. También poseía un par de colmillos que salían de la mandíbula superior. Restos fósiles de cráneos del pequeño animal muestran cráneos con colmillos y otros sin ellos, esto podría indicar que posiblemente los machos tuviesen colmillos y las hembras no.
El Diictodon vivía en un ecosistema seco y árido, el desierto. Para combatirlo hacía una madriguera en la tierra que le permitía escapar del calor del desierto y además, refugiarse de los depredadores.
Estas madrigueras eran túneles excavados en espiral hacía abajo, acabando en una cámara más amplía donde se supone que sus ocupantes descansaban y dormían.  Las madrigueras alcanzaban hasta un metro y medio de profundidad.
El Diictodon  estaba completamente adaptado a un estilo de vida de excavador con un cuerpo corto y en forma de barril, unos brazos y piernas fuertes y unas garras afiladas para cavar.
Era herbívoro. Utilizaba su pico para romper la poca materia vegetal del desierto. Como hacía madrigueras, era posible que se alimentara de tubérculos. Así no necesitaban beber agua, gracias al agua contenida en el tubérculo.
Se cree que podían haber vivido como los perros de pradera, dentro de sus madrigueras y viviendo en pareja porque se aparean de por vida. Esto se piensa porque se han hallado muchos restos fósiles en pareja, lo que sugiere esta idea.
Esta manera de vivir convirtió al Diictodon en el mayor éxito en el periodo Pérmico.



domingo, 28 de mayo de 2017

Dimetrodon





Nombre: Dimetrodon (Dientes de dos medidas)
Época: Pérmico Inferior (300-270 millones de años)
Tamaño: 4,6 metros de longitud.
Localización: Estados Unidos y Alemania.

El Dimetrodon era un gran depredador que vivió en el período pérmico inferior hace 300 millones de años. A pesar de parecer un reptil está más relacionado con los mamíferos que con los reptiles. El Dimetrodon era un pelicosaurio, un orden de reptiles mamiferoides  que vivieron durante el pérmico. Los pelicosaurios tenían semejanzas con los mamíferos ya que procedían de un ancestro común,  por ello se agrupan en un gran grupo, los sinápsidos, cuya característica principal son sus cráneos con una apertura craneal detrás de las órbitas oculares.
Pero a pesar de estar relacionados, los mamíferos no evolucionaron a partir de los pelicosaurios, sino de otro orden llamados terápsidos.
El Dimetrodon era, probablemente, el superdepepredador de su tiempo. La especie más grande, el D.angelensis, alcanzaba los 4,6 metros de longitud.  Aunque también existían especies más pequeñas, como el D. teutonis que alcanzaba los 60 centímetros de longitud.
El gran depredador tenía dos tipos de dientes, de ahí su nombre (dientes de dos medidas), unos dientes diseñados para agarrar a su presa y otros para cortar la carne. Además poseía unas fuertes mandíbulas con unos potentes músculos que les permitía cazar a las grandes presas de la época.
Caminaba de mondo sinuoso (tambaleante) sobre sus cuatro patas y poseía una cola muy larga.
Aunque la característica más reconocible del Dimetrodon era su gran vela dorsal, formada por espinas vertebrales alargadas recubiertas por una fina capa de piel y recorrida por numerosos  vasos sanguíneos. Todavía hoy día no se sabe con exactitud cuál era su función concreta. Se piensa que esta gran vela tenía una función termorreguladora. El gran depredador podía controlar su temperatura corporal liberando calor a través de la vela para enfriarse o por el contrario si necesitaba calentar su cuerpo exponía la vela al sol.
Otra teoría expone que la vela podría haber sido usada para atraer a las hembras o por el contrario intimidar a los machos rivales. Si esta teoría fuera la correcta, podría haber existido dimorfismo sexual, es decir diferencias entra machos y hembras, en este caso los machos poseerían velas y cráneos más grandes que las hembras.


El Dimetrodon comparado con una persona de 1,8 metros de altura.