Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



viernes, 27 de febrero de 2015

El Período Ordovícico




Ésta es la Tierra en el período del Ordovícico hace 485 millones de años.
Al igual que en el Cámbrico, la Tierra se componía de 4 continentes: Gondwana al sur, el más grande de todos; Siberia era el continente más al norte; Laurentia en el centro y Báltica al sureste de Laurentia.
En este periodo los días duraban solo 21 horas. Otro dato curioso de esta época, fue su alto nivel del mar, el mayor de todos los tiempos. El clima era cálido, un alto porcentaje de CO2 en la atmosfera, mucho mayor que en la actualidad, provocaba temperaturas muy altas, entre 40-50 grados celsius.
La vida siguió evolucionando sobreponiéndose a la extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico. En esta era
abundaban los trilobites, branquiópodos, bivalvos, moluscos etc. Aparecieron los primero corales. También surgieron grupos nuevos como los escorpiones marinos o cefalópodos nautiloideos, como los orthoceras.
Al final de esta era aparecieron por primera vez los peces con mandíbulas.
No había animales en tierra firme debido a la escasez de oxígeno en la atmósfera, pero, al contrario de lo que se piensa, no fueron los peces/anfibios en adentrarse en la tierra por primera vez, sino que fueron los artrópodos como los trilobites o los escorpiones en dar ese primer paso, aunque sólo temporalmente, ya que debían volver al medio marino.
Los hongos fueron los primeros en aclimatarse a la tierra firme jugando un papel crucial en la facilitación de la colonización de la tierra por las plantas a través de la simbiosis. Más tarde, en el Ordovícico Superior aparecieron las primeras plantas, primitivas y pequeñas.
El período Ordovícico acabó con una extinción en masa que dio comienzo al periodo Silúrico, esta extinción fue la segunda mayor extinción de la historia de la Tierra, mucho mayor que la extinción que acabó con los dinosaurios. La única que le superó se produjo al final del período Pérmico.  
Esta extinción en masa de la era ordovícica fue producida en un primer momento por una larga edad de hielo que provocó cambios en el clima y un descenso de los niveles del mar. En un segundo momento,  la finalización de la era glacial ocasionó una subida en los niveles del mar afectando a la vida marina nuevamente.
Esta era glacial, variaciones en los niveles del mar, provocó cambios en el clima y en los hábitats de las criaturas marinas y, por consiguiente, extinguiendo al 85% de las especies marinas de la Tierra.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Perdón por responder tan tarde, el blog estuvo algo abandonado, lo siento.
      La respuestas es que antaño la Tierra giraba más rápidamente, por eso los días eran más cortos, durando solamente 21 horas. La Tierra está desacelerando con el paso del tiempo, pero a una velocidad muy lenta.

      Eliminar
  2. Buenas, Me puedes pasar la bibliografia del la informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. La información fue recopilada por mi de varias web y documentales. Como por ejemplo:
      - http://www.astronoo.com/es/articulos/ordovicico.html
      - http://neofronteras.com/?p=3389
      - https://es.wikipedia.org/wiki/Ordov%C3%ADcico

      Como documental te puedo aconsejar: Armagedon Animal. Un capítulo de dicha serie comenta la extinción del Ordovícico.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar