Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 21 de mayo de 2017

Edaphosaurus



Nombre: Edaphosaurus (Lagarto terrestre)
Época: Carbonífero Superior (Hace 300 millones de años) hasta el Pérmico Inferior (Hace 280 millones de años)
Tamaño: 3,5 metros de longitud.
Localización: Norteamérica, Alemania, República Checa, Eslovaquia.



El Edaphosaurus pertenecía a la orden de los pelicosaurios, un grupo de reptiles mamiferoides que dominaron el Pérmico. Estos reptiles eran sinápsidos, es decir, sus cráneos presentaban una apertura detrás de las órbitas oculares, al igual que en los mamíferos. 
Edaphosaurus medía 3,5 metros de largo y 1,5 metros de altura, el tamaño de un hipopótamo, y como ellos era vegetariano. Su cráneo triangular, corto y pequeño en comparación con su cuerpo, además de una dentición especializada con puntas aserradas, nos confirma su dieta vegetariana. Con su poderosa mandíbula podía cortar y masticar la vegetación más dura.
En su espalda tenía una gran vela dorsal que comenzaba desde el cuello hasta la zona lumbar. Era una prolongación de su columna vertebral conectada por medio de una fina membrana de piel provista de riego sanguíneo. La función de su vela no está todavía clara, aunque se piensa que esta amplia superficie podía bajar la temperatura rápidamente si el Edaphosaurus necesitaba enfriarse. Si quisiera entrar en calor, solo tenía que poner su aleta dorsal al sol, como una placa solar.
También se piensa que su vela dorsal servía para el cortejo, para atraer a las hembras, exhibiendo un espectáculo de colores, como hacen hoy día algunas aves, como el pavo real, o para reconocer a otros miembros de su especie.



Tamaño del Edaphosaurus comparado con una persona de 1,8 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario