Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 30 de abril de 2017

Arthropleura



Nombre: Arthropleura
Época: Carbonífero (Hace 340 millones de años) hasta el Pérmico Inferior (Hace 280 millones de años)
Tamaño: 2,5 metros
Localización: América del Norte y Escocia

El Arthropleura era un familiar lejano del actual milpiés pero de la longitud de un coche, unos 2 metros y medio de longitud. Podía erguirse hasta mirarte a los ojos. Es el invertebrado terrestre de mayor tamaño conocido de todos los tiempos.
Vivía en los bosques pantanosos de la época carbonífera y logró sobrevivir hasta el Pérmico Inferior. Alcanzó este gran tamaño gracias a la atmósfera oxigenada del período Carbonífero y a la ausencia de grandes carnívoros terrestres.  Pero, a pesar de su aspecto, era vegetariano, se alimentaba de musgos y vegetación. Aunque no se ha descubierto nunca su boca fosilizada, se piensa que poseía unas poderosas mandíbulas capaces de morder con fuerza. Esto, unido a su gran tamaño y a una fuerte coraza protectora, lo protegían de los carnívoros de la época. 
Aunque era prácticamente vegetariano, se piensa que los ejemplares más grandes podrían haber sido omnívoros.
Del Arthropleura se han encontrado sus huellas fosilizadas en varios lugares. Estas nos indican que el animal se movía rápidamente por el lecho del bosque girando bruscamente para evitar los obstáculos.
El cambio del clima húmedo a uno más seco en el período Pérmico provocó la destrucción de los bosques donde vivía el Arthropleura, provocando su extinción.





Imagen de un Arthropleura comparado con una persona de 1,8 metros.
Imagen de: http://www.prehistoric-wildlife.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario