Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 19 de marzo de 2017

El Período Carbonífero




El Carbonífero es un período de la Tierra que comenzó hace 360 millones de años y finalizó hace 300. Debe su nombre a enormes depósitos de carbón que se produjeron en esa era.
La Tierra era muy diferente a como es hoy, en el norte estaba el continente de Siberia, en el medio el supercontinente de Euramérica (la unión de Europa y América del Norte), y al sur el enorme continente de Gondwana.
Durante este período hubo mucha actividad tectónica, ya que los continentes empezaron a reunirse para crear a finales de la era el gran contiene de Pangea.
Al principio del Carbonífero las temperaturas fueron cálidas y húmedas permitiendo que inmensos bosques pantanosos se expandieran. Pero el gran continente de Gondwana fue moviéndose hacia el sur lo que provocó su glaciación que duraría todo el período. Está glaciación provocó un cambio en las temperaturas tornándose más secas, aun así, en los trópicos los grandes bosques pantanosos continuaron sin verse afectados hasta el final del Carbonífero donde empezaron a mermar.
En todo el período grandes bosques pantanosos se extendían por los continentes, en ellos habitaban árboles gigantescos de más de 40 metros, como el Lepidodendron. Gracias a los depósitos orgánicos de los restos vegetales de estos bosques se producirían los mayores depósitos de carbón, que hoy día seguimos quemando.
Estos grandes bosques provocaron un bombardeo masivo de oxígeno a la atmósfera carbonífera cuyo porcentaje sería mayor que en la atmósfera actual, siendo de un 35% y no de un 21% como en la actual. Esta atmósfera rica en oxígeno propició el aumento del tamaño de los insectos y artrópodos, cuyos tamaños están limitados por la cantidad de aire que son capaces respirar. Grandes insectos y artrópodos habitaron en el Carbonífero como la gran libélula, Meganeura tan grande como un halcón, o ciempiés gigantes de la longitud de un coche como el Arthropleura. Pero esta atmósfera hiperoxigenada que había contribuido al crecimiento de los insectos y artrópodos era muy volátil, una tormenta eléctrica podría haber provocado grandes explosiones e incendios.


El Carbonífero fue la época de los anfibios, que se expandieron por todos los continentes. Tuvieron muchas formas y tamaños diversos, aunque generalmente tenían forma como de cocodrilo y un modo de vida similar. Algunos de estos anfibios con el fin de conquistar la tierra y no verse tan ligados al agua, desarrollaron pieles duras y escamosas para poder aguantar más tiempo fuera de ella.  Pero no era suficiente para poder desligarse del agua, ya que debían de depositar sus huevos en ella. Para evitar ese problema, los anfibios evolucionaron en seres amnióticos, es decir, eran capaces de producir huevos con cáscara para proteger al embrión y retener los fluidos, al mismo tiempo que permitía la entrada del oxígeno.
Más adelante surgieron los primeros reptiles, cuyas primeras formas eran parecidas a los lagartos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario